MARCADORES SEROLÓGICOS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS CELIACOS

Rodolfo Valdés Landaburo, Luis Sorell Gómez, Francisco Sánchez Pérez, Trini Fragoso Arbelo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los exámenes serológicos son útiles para monitorear el cumplimiento de la dieta en los pacientes celiacos, quienes padecen una enteropatía crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, y la exclusión del mismo de la dieta constituye la esencia de su tratamiento.
Objetivos: Describir el comportamiento de los anticuerpos antigliadina y antitransglutiminasa tisular en niños celiacos, y relacionarlos con el tiempo que realizó régimen de dieta sin gluten.
Métodos: Estudio descriptivo transversal en 18 pacientes menores de 19 años a los que se ha diagnosticado enfermedad celiaca, que realizan una dieta sin gluten durante más de seis meses. Se determinó en ellos la presencia de anticuerpos antigliadina y antitransglutaminasa tisular por métodos inmunoserológicos. Los pacientes y padres fueron encuestados respecto al cumplimiento de la dieta.
Resultados: Catorce pacientes realizaban una dieta estricta (grupo 1) y cuatro no (grupo 2). El 71,4 % de las muestras del grupo 1 y el 25 % de las muestras del grupo 2 fueron negativas para anticuerpos antigliadina. La mitad de los pacientes de ambos grupos fueron negativos para anticuerpos antitransglutaminasa tisular.
Conclusiones: La utilización conjunta de anticuerpos antigliadina y antitransglutaminasa tisular permite una mejor evaluación del cumplimiento de la dieta sin gluten.

Palabras clave

ENFERMEDAD CELIACA/diagnóstico, TESTS SEROLOGICOS


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .