Efectividad terapéutica de la homeopatía en la reducción de la ansiedad generalizada
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Efectividad terapéutica de la homeopatía en la reducción de la ansiedad generalizada

 

 

Dr. Jomo Kenyata Moré Chang

Especialista de I Grado en Medicina Física Y Rehabilitación. Master en Medicina Bioenergética y Natural. Diplomado en Homeopatía y Terapia Floral. Instructor. ISCM-VC.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio prospectivo preexperimental de breve duración, con muestras relacionadas obtenidas por el método aleatorio sistemático a 90 pacientes con ansiedad generalizada, entre julio de 1999 y julio de 2000, en la Farmacia Homeopática de Santa Clara, de ambos sexos, y edades comprendidas entre 15 y 56 años, con el objetivo de determinar la efectividad terapéutica de la homeopatía en la reducción de la ansiedad. Se determinó la influencia de los antecedentes patológicos personales y el tiempo de administración del medicamento homeopático en el control de la ansiedad y la presencia de recidivas a los 15 días de finalizado el tratamiento. La ansiedad fue referida por la mujer universitaria entre 39 y 44 años, los antecedentes patológicos personales no influyeron en la respuesta al fármaco más usado (sulphur) y se obtuvo modificación de la ansiedad entre tres y siete días después de la prescripción; se presentó recidiva en tres pacientes, por lo que hubo 70,0 % de efectividad terapéutica.

Descriptores DeCS: HOMEOPATIA, ANSIEDAD/terapia


Summary

A pre-experimental prospective brief study was carried out with related samples obtained from a systematic randomized method involving 90 patients of both sexes and between 15 and 56 years of age with generalized anxiety. The study was aimed at determining the therapeutic effectiveness of homeopathy in the reduction of anxiety and it was carried out during 1999-2000 period in the homeopathic pharmacy of Santa Clara. The influence of pathological personal records was determined as well as the homeopathic drug administration period on the control of anxiety and the presence of relapses 15 days after the treatment was over. Anxiety was referred to by a university graduated woman aged between 39 and 44 years. Pathological personal records did not influence the response to the most commonly used drug (sulphur) and three to seven days after the prescription; a change in anxiety was achieved. There was a relapse in three patients; thus a 70% of therapeutic effectiveness was accomplished.

Subject headings: HOMEOPATHY, ANXIETY/therapy


 

 

INTRODUCCIÓN

La ansiedad generalizada es persistente y no se restringe a ninguna circunstancia del entorno, "la angustia flota libremente", con una reacción excesiva, involuntaria, irracional no adaptativa y dependiente del contexto del individuo; está compuesta por tres sistemas (motor, psicofisiológico y cognitivo), y es provocada por variables antecedentes, que pueden ser estímulos o respuestas del individuo que actúan como estímulos, con predominio de un sistema sobre otro1-4.

Es más frecuente en mujeres entre 25 y 44 años de edad, y en nuestro país, 10,5 % del total de la población la padece1-5.

En el arsenal terapéutico para el tratamiento de la ansiedad se inscribe la homeopatia: Homois (semejante), Pathos (sufrimiento), estructurada por Samuel Hahnemann en 1796 en Alemania; es un sistema médico filosófico natural y holístico que aplica una farmacoterapia bioenergética, científicamente sustentada en el principio de la semejanza; la misma considera la individualidad y totalidad sintomática característica del paciente, y se basa en la prescripción de medicamentos diluidos y dinamizados, experimentados previamente sobre personas sanas4-8.

Las diferentes reacciones y adaptaciones de las personas a los acontecimientos, cristalizan en la personalidad después de aplicarlos repetidamente, y constituyen sistemas de defensas que en homeopatía son los aspectos emocionales del cuadro sintomático de un medicamento5.

Ante las disímiles alternativas terapéuticas para el control de la ansiedad, debemos elegir el recurso más eficaz, y planteamos la efectividad del tratamiento homeopático en el control de la ansiedad generalizada como problema científico y objetivo fundamental a resolver.

 

MÉTODOS

Entre enero y diciembre del 2000, en el policlínico comunitario docente "José Ramón León Acosta" de Santa Clara, por muestreo aleatorio sistemático, fueron estudiados 90 pacientes de ambos sexos, entre 15 y 55 años, que cumplían los criterios de inclusión establecidos y previo consentimiento informado.

Los niveles de ansiedad se definieron al inicio y al final del tratamiento, según los resultados de la prueba psicométrica de Cattel y el control de la ansiedad al final del mismo, cuantificados por los valores de dicha prueba y la valoración subjetiva del autoinforme de percepción de salud.

La observación y la entrevista en el examen clínico constituyeron el método; la conversación y el autoinforme de percepción de salud fueron las técnicas aplicadas, con el protocolo de registro de datos como instrumento9.

Se utilizaron los 19 medicamentos característicos de ansiedad prescritos por modalización, según el repertorio de Kent, a una dinamodilución de 1000 ch, frecuencia, tiempo y vía de administración de seis veces al día, sublingual por 30 días y la posología de 30 gotas6,8-10. Se realizaron evaluaciones psicométricas a los 7, 15 y 30 días y dos semanas después de finalizado el procedimiento terapéutico.

En una base de datos en Excell con microcomputadora Pentium II y el paquete estadístico SPSS, se crearon distribuciones de frecuencias absolutas y relativas, determinamos la media y la desviación estándar, y se realizó el cálculo inferencial con la prueba de Chi cuadrado para la independencia entre las variables y para bondad de ajuste, con la finalidad de demostrar la distribución equitativa entre las mismas.

 

RESULTADOS

El mayor número de pacientes con ansiedad generalizada, se encontraba en el grupo de edad de 39 a 44 años: 26 (28,9 %); predominó el sexo femenino (76,7 %) con 69 pacientes, en una proporción de 3,3:1.

El 46,7% era universitario, y como antecedente patológico personal se halló que 24 enfermos padecían de hipertensión arterial (23,3 %). A 30 pacientes (33,3 %) se les prescribió el sulphur, seguido de calcárea carbónica e ignatia amara en 8,9 %.

Al inicio del tratamiento presentaban ansiedad severa 74 pacientes (82,2 %), y al final del mismo solo quedaron 7 (7,8 %), como se muestra en la tabla 1. La prueba de Chi cuadrado demostró la alta dependencia estadística (p < 0,01) entre los niveles de ansiedad, según la prueba de Cattel y los resultados del tratamiento.

En la tabla 2 se destaca que 37 pacientes (46,25 %) eliminaron la ansiedad en un término de siete días, y entre 16 y 30 días en 21,2 % se redujo el cuadro sintomático. El tiempo medio mínimo de reducción fue de 23 días, mientras que el de eliminación fue de 8,6 días, con una alta dependencia estadística (p < 0,01) entre los estadios de tiempo y el resultado del tratamiento. Hubo 10 pacientes que habían realizado la terapia homeopática por más de 30 días, y no presentaron modificación de sus síntomas.

En la figura se expone la efectividad del tratamiento homeopático en la muestra estudiada, en la que se obtuvo la eliminación de la ansiedad en 63 pacientes, lo que representa 70,0 % de efectividad; la prueba de Chi cuadrado para bondad de ajuste, evidencia que los tres grupos no se distribuyen equitativamente (p < 0,01), por lo que el grupo que eliminó la ansiedad fue superior.

DISCUSIÓN

En nuestro estudio, a pesar de tenerse en cuenta los factores de predisposición en la ansiedad, se obtuvieron hallazgos contradictorios a los planteamientos hechos por la mayoría de los homeópatas, quienes plantean que "el terreno sobre el cual se desarrolla una enfermedad es determinante en el efecto del medicamento"11.

Los antecedentes patológicos personales condicionan la aparición de un trastorno y se tienen en cuenta durante la individualización para la elección del medicamento similar, pero no para la estimación de su efecto, pues aquí funcionan otros elementos, como estado actual del paciente, características del tratamiento, calidad de los servicios médicos, entre otros.

La mayoría de los autores confirman el valor de la homeopatía en el restablecimiento del equilibrio

emocional de los individuos afectados por la ansiedad11,12, de forma precoz y con altas dinamodiluciones; según criterios de la escuela Hahnemaniana Kentiana, estas actúan más rápido en el plano de síntomas mentales, por su acción sobre la bioenergía del paciente. Los seguidores de esta escuela, además de Guajardo y colaboradores, definen las altas dinamodiluciones como efectivas para el alivio rápido del cuadro clínico, con prolongada duración de su efecto, de manera similar a lo encontrado por nosotros4,5,10-12.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pedroza E. Terapia floral en las alteraciones anímicas que explican la respuesta de ansiedad. Sedibac. 2000;1(21):21-3.

2. DSM-III R. Diagnostic and statistical manual of mental disorder of American Psychiatric Association. 3a ed. Washington: American Psychiatric Association; 1987.

3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico 2000: encuesta nacional de uso y satisfacción con los servicios de salud a 5079 personas: primeros 40 padecimientos referidos por la población. La Habana: MINSAP; 2000.

4. Bellavite P, Lussignoli S. El principio similia. Homeopatía Mex. 1998;67(594):88-107.

5. Hanley R. Ansiedad y homeopatía. En: Estados emocionales y homeopatía. España: Plaza Yanes; 2000. p. 24-8.

6. Vannier L. Compendio de materia médica homeopática. México: Porrúa; 2000.

7. Boericke W. Materia médica homeopática. New Delhi: B Jain Publishers; 2000.

8. Kent J.T. Repertory of the homeopathic Materia Medica and a word index. New Delhi: B Jain Publishers; 2000.

9. Fernández Ballesteros R. Metodología de investigación: técnicas de investigación y evaluación. En: Gerontología social. Madrid: Pirámide; 2000. p. 329-79.

10. Hahnemann S. Organon del arte de curar. 6a ed. Santiago de Chile: Hochstetter y Cia LTA; 1974.

11. Rodríguez F. Homeopatía y psiquiatría. Gac Homeopática Caracas. 2000;1(1):4-14.

12. Martínez G. La homeopatía y el paciente con trauma mental. Homeopatía Mex. 2000;69(604):27-30.

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .