Anatomía dental y de la oclusión. Texto básico para la asignatura morfología III en estomatología
COMUNICACIÓN

 

Anatomía dental y de la oclusión. Texto básico para la asignatura morfología III en estomatología

 

 

José E. Carbó Ayala

Estomatólogo. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Master en Educación Avanzada. Profesor Titular. ISCM-VC.

 

 

La primera edición del texto "Anatomía Dental y de la Oclusión"1 tuvo muy buena acogida, fue empleado en todas las Facultades de Estomatología del país y se agotó por completo. Su intención inicial, dirigida a los estudiantes de pregrado, rebasó sus límites, pues fue solicitado sistemáticamente por un grupo numeroso de residentes de Estomatología. Así que las direcciones de la Facultad de Estomatología y del Instituto Superior de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz", de Villa Clara me pidieron reimprimirlo. Se presenta la edición corregida y aumentada del libro "Anatomía Dental y de la Oclusión" (Figura), texto básico de la asignatura Morfología III en Estomatología, el cual fue editado por primera vez en 19901; decidí reeditarlo con un número importante de nuevas fotografías y esquemas; consulté la bibliografía más actualizada2-8, corregí y aumenté muchos aspectos que me fueron sugeridos por alumnos y colegas5-7. La nueva versión, aún en formato electrónico, está aprobada por la Dirección Nacional de Docencia Médica Superior, y se encuentra en la lista de prioridades editoriales de dicha dependencia del Ministerio de Salud Pública; por tanto, el libro se erige como el texto básico de la asignatura Morfología III en Estomatología.

El propósito del mismo continúa siendo eminentemente didáctico. Está dirigido a los estudiantes y residentes de Estomatología, para proveerles de un compendio de los aspectos básicos fundamentales de la Morfología dental y la Anatomía funcional de la oclusión: "lo que el Estomatólogo General no puede dejar de conocer".

Con ello se logra garantizar la docencia de dicha asignatura, que se imparte a los alumnos de segundo año de Estomatología, con un texto ad hoc, preparado según el programa de la misma.

El libro también es utilizado como referencia para los temas de: Anatomía dental, Oclusión, Movimientos mandibulares, Músculos masticatorios y Anatomía bucodental aplicada para diversos cursos, asignaturas y seminarios de residentes de Estomatología en las Especialidades de Estomatología General Integral, Prótesis y Ortodoncia.

El diseño del texto sirve a un Programa Analítico Integrado de Morfología Dentaria. Pocos textos abordan el tema de la Anatomía Dental, considerando integralmente todos los aspectos morfofuncionales del diente como órgano; son tratados extensos, no propios para fines didácticos, y de difícil adquisición3.

Este texto incluye un grupo de capítulos donde se presentan, entre otros aspectos: variaciones anatómicas de los dientes, topografía alveolodentaria, anatomía interna de los dientes, consideraciones biomecánicas de la anatomía radicular, inervación y vascularización del diente y periodonto, anatomía funcional de la oclusión (con un enfoque actualizado de la función muscular masticatoria, asociada a la biomecánica de la articulación temporomandibular)5,6.

ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DEL LIBRO

PRÓLOGO
ÍNDICE
SECCIÓN I. Anatomía dental
Capítulo 1. Conceptos preliminares de Anatomía dental.
Capítulo 2. Estructuras anatómicas de los dientes.
DIENTES PERMANENTES
Capítulo 3. Grupo Incisivo
Capítulo 4. Grupo Canino
Capítulo 5. Grupo Premolar
Capítulo 6. Grupo Molar
DIENTES TEMPORALES
Capítulo 7. Anatomía de los dientes temporales.
Capítulo 8. Variaciones anatómicas de los dientes.
SECCIÓN II. Anatomía funcional de la oclusión.
Capítulo 9. Oclusión dentaria. Generalidades
Capítulo 10. Guías de la oclusión
Capítulo 11. Relaciones de oclusión
Capítulo 12. Características de la oclusión en la dentición temporal
Capítulo 13. Movimientos funcionales de la mandíbula
Capítulo 14. Masticación. Movimientos masticatorios
BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN DE LAS VENTAJAS DEL LIBRO:

  • Texto básico de la asignatura Morfología III, que se imparte en el tercer semestre de Estomatología.
  • Provee a los estudiantes de pregrado y de posgrado de Estomatología, de un texto que contiene los aspectos básicos fundamentales de la anatomía de los dientes y de la oclusión dentaria, "lo que el Estomatólogo no puede dejar de saber", con una redacción asequible y didáctica.
  • Útil también como referencia para los temas: Anatomía dental, Oclusión, Movimientos mandibulares, Músculos masticatorios y Anatomía bucodental aplicada para diversos cursos, asignaturas y seminarios de residentes de Estomatología en las especialidades de Estomatología General Integral, Prótesis y Ortodoncia.
  • El contenido del texto es original del autor aproximadamente en un 80 %. El estilo es totalmente original; se combinan los contenidos con las imágenes y un sistema de notas en recuadros (ver Prólogo), donde se ofrece información sobre la aplicación práctica del contenido correspondiente y se vincula este con la clínica estomatológica, se remite a la observación de determinado aspecto de una figura, o parte del texto, además de ofrecer datos históricos. Este estilo novedoso aborda la morfología dental de una forma dinámica, no habitual en los textos de dicha materia. El 70 % de las figuras son originales, incluidas las fotografías de dientes naturales extraídos en la Clínica de la Facultad de Estomatología de Villa Clara. El capítulo "Variaciones anatómicas de los dientes" es totalmente original. En la Sección Anatomía funcional de la oclusión, se exponen conceptos originales novedosos sobre la función de la musculatura masticatoria5,6.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Carbó Ayala JE. Anatomía dental y de la oclusión. La Habana: Pueblo y Educación; 1990.

2. Cohen B, Kramer JRH. Fundamentos científicos de odontología. La Habana: Científico-Técnica; 1981.

3. Figún ME, Garino RR. Anatomía odontológica funcional y aplicada. 2a. ed. Buenos Aires: El Ateneo; 2001.

4. Anatomía dental [artículo en Internet]. 2004 [citado 5 Ago 2004]; [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.colgate.es/oralcare/oral_hygiene_basics/art_tooth_anatomysh.html

5. Castillo Hernández R. Actualización de los principios de la oclusión: aplicación en la práctica estomatológica general: curso precongreso. En: 1er. Encuentro Internacional de Odontoestomatología, Estomatocentro'2004. Santa Clara: Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro"; 2004.

6. Castillo Hernández R. Oclusión para la práctica estomatológica diaria: conferencia. En: 1er. Encuentro Internacional de Odontoestomatología, Estomatocentro'2004; 2004 Abr 7-9; Santa Clara: Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro"; 2004.

7. Aguayo Olivares H. Centro de diagnóstico por imágenes. radiología odontológica. [artículo en Internet]. 2004 [citado 5 Ago 2004]; [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.cdi.com.pe/listadodiagnosticos.asp

8. Enciclopedia médica en español [monografía en Internet]. 2004 [citado 20 Dic 2000]; [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9445.htm

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .