Utilidad de la betametasona en la prevención del dolor postoperatorio en cirugía de hernia discal lumbar

Cristina Evelyn Puga Bravo, Francisco Antonio Cevallos Sacoto, Isabel C. Muñiz Casas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el empleo de corticoesteroides es una estrategia eficaz para reducir el dolor postoperatorio.
Objetivo:
determinar la utilidad de la betametasona en la prevención del dolor postoperatorio en pacientes intervenidos por hernia discal lumbar.
Métodos:
se realizó un estudio cuasi-experimental en 100 pacientes intervenidos por hernia discal lumbar en el Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», de la provincia de Villa Clara, durante el período de abril de 2013 a diciembre de 2015. Se dividieron en un grupo control y en un grupo estudio; previo a la incisión quirúrgica, se les administró diclofenaco 75 mg endovenoso y 8 mg de betametasona (solo en el grupo estudio).
Resultados:
el 70 % de los pacientes eran masculinos, y la edad media fue 45,99 años. En el grupo estudio el tiempo de aparición del dolor ( ) y su intensidad, a las 4, 8 y 24 horas, fue significativamente menor que en el grupo control (pα< 0,010, pα< 0,001 y <0,001); el 48 % de los pacientes pudieron levantarse sin dolor, 32 % menos requirieron analgesia de rescate, y el grado de satisfacción fue significativamente mejor.
Conclusiones:
la administración de betametasona antes de la incisión quirúrgica resultó muy útil en la prevención del dolor postoperatorio en los pacientes intervenidos de hernia discal lumbar.

Palabras clave

betametasona/uso terapéutico; dolor postoperatorio/prevención & control; hernia/cirugía; vértebras lumbares


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .