ALGO MAS SOBRE JOSE MARTI

ALGO MAS SOBRE JOSE MARTI

Por:

Lic. Omar Joel Rosete Moreno

Tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, las ideas de nuestro Héroe Nacional José Martí han sido postulados a seguir por la política de nuestro gobierno; están presentes en la Educación, el carácter antiimperialista de su obra es un principio que cada día se pone de manifiesto, así como las pretensiones de nuestro vecino del norte; su obra literaria ha salido del marco de nuestras fronteras, su estrategia política de un partido único es realidad, el hombre vive de forma digna y con todos sus derechos, como siempre soñó él.

El actual año se ha decretado "del centenario de su caída", y constituye un homenaje más al legado que hemos heredado de su prodigiosa sabiduría, la cual en toda su extensión se ha puesto en práctica en nuestro país; sin embargo, tal vez de lo menos que se ha divulgado de nuestro José Martí es sobre la concepción que él tenía acerca de la "salud".

En 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) promulga el concepto de "salud", el cual figura en el preámbulo de su constitución:

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"1.

Si analizamos la extensa obra martiana observamos que en su conjunto contribuye a que el hombre alcance estos propósitos, cuando manifiesta su interés porque se practique la actividad física, se logre una justicia social y con su obra se pueda alcanzar un buen estado emocional y mental. También fue un gran conocedor de los principios de la salud humana cuando señaló:

"...Mejor es evitar la enfermedad que curarla. La medicina verdadera es la que precave"2.

O sea, fue un defensor de la medicina preventiva, lo cual consolida cuando expresa:

"...La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave: la Higiene es la verdadera medicina. Más que recomponer los miembros deshechos del que cae rebotando por un despeñadero, vale indicar el modo de apartarse de él"2.

También dictaminó cómo debía desarrollarse esta medicina preventiva y señaló los siguientes principios de una educación para la salud:

"Se dan clases de Geografía Antigua, de reglas de Retórica y de antañerías semejantes en los colegios: pues en su lugar deberían darse cátedras de salud, consejos de Higiene, consejos prácticos, enseñanza clara y sencilla del cuerpo humano, sus elementos, sus funciones, los modos de ajustar aquéllos a éstos, y ceñir éstos a aquéllos, y economizar las fuerzas y dirigirlas bien, para que no haya después que repararlas"2.

Palabras claves:

  • PREVENCION PRIMARIA

Key words:

  • PRIMARY PREVENTION

Conocemos que lo antes expuesto se ha convertido en realidad y es recibido por nuestro pueblo desde edades tempranas, ya desde la enseñanza primaria.

En cuanto al modo de preparar a nuestros futuros galenos y el carácter que debe regir en nuestras universidades destacó:

"Y lo que falta no es ansia de aprender en los discípulos: lo que falta es un cuerpo de maestros capaces de enseñar los elementos, siquiera de las ciencias indispensables en este mundo nuevo..."2.

"Como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la Universidad antigua, y alzar la nueva"2.

Los principios que rigen nuestra medicina cubana, y muy especialmente la medicina latinoamericana, constituyen un tema de gran interés, por lo que esperamos que en próximas ediciones podamos profundizar algo más sobre la obra de nuestro José Martí.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA.

  1. Gigase, P. La Salud, esa vaga noción. Correo UNESCO 1987 Ag;(8).
  2. Martí, J. Obras completas. La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1963:t.8, p.302, 298, 299.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .