Elaboración de un cuestionario para evaluar las emociones infantiles en escolares de nivel primario

María Domingas Cassinda Vissupe, Lisandra Angulo Gallo, Vivian Margarita Guerra Morales, Liset González Paneca, Dailyn Arias Tomé

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Objetivo: elaborar un cuestionario para evaluar las emociones infantiles en escolares de nivel primario.
Métodos:
se asumió un paradigma cuantitativo, correlacional y estructurado en las etapas siguientes: elaboración del cuestionario de emociones infantiles, valoración mediante el criterio de especialistas y prueba piloto, así como análisis de sus propiedades psicométricas. Se realizó un muestreo intencional, y participaron 19 especialistas, de ellos nueve expertos. La muestra de escolares primarios, seleccionados aleatoriamente, fue de 101 para el pilotaje y 382 niños en la última etapa, pertenecientes a las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Los instrumentos empleados fueron: la entrevista psicológica semiestructurada, una encuesta de evaluación dirigida a especialistas y la prueba analizada.
Resultados:
se diseñó el cuestionario de emociones infantiles a partir de la sistematización teórica y metodológica de las variables que evalúa, así como su adecuada valoración por parte de los especialistas. También se obtuvieron adecuadas correlaciones interítems, índices de fiabilidad con valores medios y una estructura factorial coherente en la segunda parte del instrumento, compuesta por tres factores ordenados en el siguiente registro: emociones placenteras, emociones displacenteras y ansiedad.
Conclusión:
el instrumento elaborado posee adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación de las emociones en la población infantil cubana.

Palabras clave

emociones, encuestas y cuestionarios


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .