Actividad gastroprotectora y toxicidad aguda del extracto de hojas de cnidoscolus chayamansa mc vaugh

Yilka Mena Linares, Dulce María González Mosquera, Arianna Valido Díaz, Raylen Escobar Román, Arelia Pizarro Espín, Orestes Castillo Alfonso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la Cnidoscolus chayamansa Mc Vaugh es una especie originaria del sur de México. Esta especie, vulgarmente conocida como «chaya», es apreciada por su valor nutricional y medicinal.
Objetivo: evaluar la actividad gastroprotectora y la toxicidad aguda de esta especie en un estudio preclínico.
Métodos: se evaluó el efecto gastroprotector en un modelo de etanol absoluto, en dosis de 100, 200 y 400 mg/kg, y la toxicidad aguda oral mediante el procedimiento de dosis fija (2000 mg/kg) de Cnisdoscolus chayamansa Mc. Vaugh, en ratas Sprague Dawley.
Resultados: el peso, como indicador de toxicidad, se comportó dentro de los parámetros establecidos para la curva de crecimiento de la especie y línea del modelo biológico utilizado. Se observó un aumento del porciento de inhibición del grado de ulceración, desde 21 % en dosis de 100 mg/kg, hasta un 99 y 100 % en dosis de 200 mg/kg y 400 mg/kg, respectivamente. Los valores obtenidos no presentaron diferencias estadísticamente significativas con relación al Omeprazol (99 %), utilizado como control positivo.
Conclusiones: se comprobó que la Cnisdoscolus chayamansa posee actividad gastroprotectora y es inocua por vía oral

Palabras clave

Cnidoscolus chayamansa Mc. Vaugh, toxicidad, gastroprotección.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .