Identificación de compuestos líderes con potencial actividad antileishmaniásica: una contribución a la farmacéutica médica

Naiví Flores Balmaseda, Yovani Marrero Ponce, Judith Louvina Sayer, Dalton Sebastián Tocto Merchán

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la leishmaniasis es una enfermedad provocada por protozoos del género Leishmania, cuyas repercusiones pueden ser fatales o provocar discapacidad. En el presente trabajo se identifican nuevos compuestos con potencial actividad antileishmaniásica empleando estudios in silico.
Objetivo: confeccionar una nueva base de datos de compuestos evaluados contra este parásito e identificar nuevos compuestos líderes con potencial actividad antileishmaniásica a través de estudios in silico.
Métodos: los compuestos incluidos se recopilaron de la literatura y bases de datos internacionales, tomando la concentración inhibitoria mediacomo medida de clasificaci ón enactivos e inactivos. Se emplearon los softwares DRAGON y STATISTICA 8.0 para calcular los descriptores moleculares; el an álisis de clúster y la distancia euclidiana se emplearon en la confección de las series de entrenamiento y predicción. Los modelos fueron validados, y se realizó una búsqueda de nuevos compuestos líderes a través del tamizaje virtual de bases de datos.
Resultados: se confeccionó una base de datos de 2 145 compuestos, que fue dividida aleatoriamente. Tras el cribado virtual, fueron identificados 316 compuestos como potencialmente antileishmaniásicos, entre estos, conocidos fármacos con otras propiedades farmacológicas y varios productos naturales con diversos usos.
Conclusiones: se confeccionó una base de datos de compuestos a los que se les ha evaluado experimentalmente su actividad antileishmaniásica, y se obtuvo un modelo que permite predecir la actividad de nuevos compuestos a través del cribado virtual.

Palabras clave

leishmaniasis, base de datos, preparaciones farmacéuticas


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .