EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO ENDODÓNTICO Y FACTORES ASOCIADOS AL FRACASO DE LA TERAPIA

Lilian Toledo Reyes, Mireily Alfonso Carrazana, Eligio Barreto Fiú

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: en los tratamientos de endodoncia aún se estiman problemas que derivan en retratamientos, en dependencia, sobre todo, de variaciones anatómicas y otras condicionantes que complican la terapia.

Objetivo: caracterizar la evolución del tratamiento endodóntico, según factores asociados, en los servicios estomatológicos de Santa Clara.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo, en el que se emplearon formularios, interrogatorio y examen clínico y radiográfico en el período comprendido de febrero del 2013 a marzo del 2014.

Resultados: se valoró la evolución terapéutica a los seis meses de finalizado el tratamiento y este resultó desfavorable en el 29,3 % de los pacientes. Con respecto a los aspectos clínicos asociados a la evolución desfavorable, no se evidenció recuperación de la función ni de la estética en la mayoría de los pacientes, y en el 18,3 % de los individuos se informó la presencia de fístula.

Conclusiones: en relación con los factores asociados a la evolución desfavorable de la terapia endodóntica, la curvatura radicular, el acceso cameral previo con complicaciones y el factor visibilidad y tamaño de los conductos, fueron los que más afectaron el resultado de la terapia y, por tanto, los de mayor relevancia al considerar el pronóstico del paciente.

Palabras clave

tratamiento del conducto radicular, errores médicos.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .