Identificación de subpoblaciones, según la morfometría de la cabeza espermática, en hombres con espermograma normal

Iván Triana de la Paz, Raúl López Pérez, Marisabel Blanca García Gutiérrez, Norma Pérez Pérez de Prado, Elena María Menéndez Hernández, Pedro Sánchez Freire

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la morfometría resulta un valioso instrumento para valorar la morfología espermática, además de permitir la identificación de diferentes subpoblaciones, lo cual posibilita una mejor valoración de la morfología de los espermatozoides.
Objetivo:
identificar las subpoblaciones espermáticas existentes, según las variables morfométricas de la cabeza, en la población estudiada.
Métodos:
se realizó un estudio observacional analítico de las características morfométricas de 1 200 espermatozoides correspondientes a las muestras seminales de 60 hombres con espermograma normal, estudiados en la consulta de reproducción asistida de la provincia de Villa Clara, durante los meses de enero a marzo del año 2014. Se utilizaron métodos de análisis de conglomerados para la identificación de subpoblaciones morfométricas.
Resultados:
se identificaron tres subpoblaciones, según la morfometría de la cabeza espermática, en la población estudiada.
Conclusiones:
solo una de las tres subpoblaciones morfométricas identificadas presentó espermatozoides que, desde el punto de vista morfológico y morfométrico, pueden ser considerados normales según los criterios establecidos.

Palabras clave

cabeza del espermatozoide, infertilidad masculina.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .