Consumo y resistencia a los antibacterianos en un hospital de segundo nivel

Ester María Hernández Martínez, Yenisbel Marín Conde, Daymí Carrazana García, Mildrey Vales Almodóvar, Yisel Ramos Villanueva

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: debido a la amenaza para la salud pública que representa la resistencia a los antibacterianos, se realizó este trabajo con el objetivo de determinar la relación entre el consumo de antibacterianos y los perfiles de resistencia bacteriana en el Hospital Universitario «Dr. Celestino Hernández Robau».
Métodos:
se realizó un estudio correlacional que constó de dos fases: primero, un estudio de consumo y análisis de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, y una segunda fase en la que se estableció la relación entre el consumo y la mencionada resistencia a los antibacterianos.
Resultados:
el antibacteriano más consumido en los años estudiados fue la cefriaxona con una dosis diaria definida de 0,09 en 100 camas por día. Staphylococcus aureus y Escherichia coli fueron los microrganismos más prevalentes (23,8 % y 26,05 %, respectivamente) y la cefazolina fue el antibiótico que presentó mayor porcentaje de resistencia, seguido de la ceftriazona. Existió correlación positiva o directa entre la resistencia a los antibacterianos de las cepas bacterianas y el consumo de dichos antibacterianos en la mayoría de los aislamientos realizados.
Conclusiones:
el aumento en el consumo de ceftriaxona, cefazolina, ceftazidima, gentamicina y amikacina provocó un aumento en la resistencia antibacteriana de la mayoría de las cepas evaluadas. En el caso de ciprofloxacina, un aumento en el consumo indujo una disminución de la resistencia antibacteriana de todas las cepas bacterianas en estudio.

Palabras clave

utilización de medicamentos/estadística & datos numéricos farmacorresistencia bacteriana.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .