MADURACIÓN DE LA DEGLUCIÓN EN NIÑOS DE DOS A CINCO AÑOS Y SUS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Dania Santos Prieto, Quynh Mai Thu, Olga Lidia Véliz Concepción, Ricardo Grau Ábalo, Lázaro Hurtado Aguilar

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: en Cuba es escaso el conocimiento sobre el patrón de maduración de la deglución y la influencia de los hábitos alimenticios.

Objetivo: caracterizar el patrón de maduración de la deglución en niños de dos a cinco años de edad.

Métodos: se realizó un estudio analítico-transversal en 100 niños que pertenecen a los consultorios atendidos en la Facultad de Estomatología de Villa Clara, desde marzo de 2012 hasta abril de 2014. Se analizó el patrón de maduración de la deglución y los hábitos alimenticios asociados. Se utilizó una guía de observación de la deglución y una ficha para recolectar los datos. En el procesamiento estadístico, se utilizaron tablas de contingencia: mediante la prueba exacta de Fisher y la V de Cramer como medida de la fortaleza de la asociación y estimaciones del riesgo relativo de inmadurez en la deglución. Se brindaron estadísticos descriptivos de la tendencia media y su variabilidad. La prueba de Mann-Whitney se utilizó para comparar si existía madurez o no. Se consideró el consentimiento informado y la ética médica.

Resultados: se observó una deglución madura en 24 niños e inmadura en 76. Existieron influencias significativas entre la maduración de la deglución con el tiempo de la lactancia materna, el tiempo de introducción de la ablactación (0,055) y la consistencia de los alimentos (0,000).

Conclusiones: predominó el tipo de deglución inmadura. El tiempo de la lactancia materna, el tiempo de introducción de la ablactación y la consistencia de los alimentos influyeron en la maduración.

Palabras clave

deglución, hábitos alimenticios, sistema estomatognático/crecimiento & desarrollo., lactancia materna, ablactación, consistencia.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .