Efectividad del bórax y la crema de áloe al 25 % en la estomatitis subprotésica

Reina Bermúdez Alemán, Ivonne Pérez Ordoñez, Gustavo Martínez Bermúdez, Vivian Monteagudo de la Guardia, Juana Maritza Hernández Rodríguez, Caridad Rodríguez Santos

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Objetivo: evaluar comparativamente la efectividad del bórax y la crema de áloe al 25 % como tratamientos alternativos para la estomatitis subprótesica.
Métodos:
se realizó un estudio analítico de comparación de grupos en la Clínica Docente Estomatológica de Especialidades «Victoria de Santa Clara», del municipio Santa Clara, en el período comprendido de septiembre de 2013 a septiembre del 2014. La muestra estuvo constituida por 87 pacientes diagnosticados con esta afección, de ambos sexos y con edades entre 31 y 70 años. Se integraron dos grupos: el grupo 1, con 45 pacientes, a los cuales se les indicó terapia con bórax y la terapia convencional (retirada de la prótesis e higiene bucal exhaustiva y colutorios con agua fría tres veces al día), y el grupo 2, constituido por 42 pacientes, que recibieron tratamiento con crema de áloe al 25 %, y también se les indicó la terapia convencional. Se evaluó la evolución clínica al cuarto, séptimo, décimo  y decimocuarto días de tratamiento.
Resultados:
prevaleció el sexo femenino y las edades de 51-60 años; predominó el grado II en un 77,1 %. El 100 % de los pacientes con estomatitis subprotésica tratados con bórax, curaron antes del décimo día y los tratados con crema de áloe al 25 % a los catorce días.
Conclusiones:
ambas terapias son efectivas como posibles tratamientos para esta enfermedad, pero con el bórax se logró la remisión total de la lesión en menor tiempo que con la crema de áloe al 25 %.

Palabras clave

estomatitis, estomatitis subprotética.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .