EFECTO DEL ACTIVADOR ABIERTO ELÁSTICO DE KLAMMT III MODIFICADO EN PACIENTES CON FISURAS LABIOPALATINAS

Juana Maritza Hernández Rodríguez, Miriam Machado Martínez, Olga Lidia Véliz Concepción, Raúl Riveras Truyt, Lisette Ortega Romero

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: los pacientes con fisura labiopalatina requieren un plan terapéutico a largo plazo para garantizar un crecimiento armónico del  sistema estomatognático.

Objetivo: determinar el efecto de la utilización del activador abierto elástico Klammt III modificado sobre las relaciones oclusales anteroposteriores y transversales, en pacientes con fisuras labiopalatinas en la etapa de crecimiento activo posquirúrgica.

Métodos: se realizó un estudio analítico prospectivo de  intervención poscirugía  en  niños con fisura labiopalatina, en el Hospital Pediátrico Provincial «José Luis Miranda» de Villa Clara, Cuba. La muestra estuvo constituida por 30 niños de ambos sexos entre 6 y 9 años de edad, los cuales fueron tratados con el activador abierto elástico de Klammt III modificado; se evaluaron  aspectos morfológicos de la oclusión, como resalte, relación molar, ancho transversal, antes de dos años y medio de la intervención terapéutica y después de transcurrido este tiempo.

Resultados: luego del tratamiento, se produjeron cambios positivos en la relación molar: se incrementaron el resalte incisivo y el ancho transversal.

Conclusiones: con la utilización del activador abierto elástico de Klammt III modificado, se  produjeron cambios positivos en todas  las variables morfológicas oclusales estudiadas.

Palabras clave

obturadores palatinos, fisura del paladar


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .