EL DESARROLLO PULMONAR EN EMBRIONES HUMANOS DE OCHO SEMANAS: UN ACERCAMIENTO CUANTITATIVO

María Aimée Vila Borney, Yanely Surí Santos, Belkis Alfonso Águila, Ana Licet Luna Alonso, María Nelia Martínez Lima, Norma E. Batista Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el conocimiento con el que contamos hoy sobre el desarrollo pulmonar proviene de complejos estudios genético-moleculares, morfológicos e imagenológicos 2D, 3D, 4D; entre estos últimos, es común la aplicación de técnicas complementarias como las morfométricas.

Objetivo: Caracterizar cuantitativamente el desarrollo pulmonar en especímenes de la octava semana del período embrionario humano.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en tres embriones humanos pertenecientes a la Embrioteca de la Facultad de Medicina de Villa Clara; los especímenes fueron procesados por la técnica de parafina, digitalizados sus cortes, y medidas la totalidad de las secciones seriadas de ambos pulmones mediante las opciones de área y distancia del software Escope Photo 3.0. Mediante cálculos matemáticos, se obtuvieron volumen, diámetro longitudinal y razón de lateralidad.

Resultados: en la octava semana, el pulmón tomó valores máximos lineales anteroposterior, lateral y longitudinal de 2,13 x 1,56 x 1,70 mm en el lado izquierdo y 2,78 x 1,80 x 1,77 mm en el derecho; el área máxima fue de 2,09 mm2 y 2,68 mm2 en los lados izquierdo y derecho, respectivamente; el volumen promedio fue de 1,16 mm3 en el pulmón izquierdo respecto a 1,43 mm3 en el derecho. La razón derecha/izquierda fue de 1,23 y la izquierda/derecha de 0,8.

Conclusiones: el presente estudio nos acercó a las dimensiones del pulmón en la octava semana; se halló dominancia derecha, más evidente según el volumen. Estas particularidades pueden caracterizar la anatomía cuantitativa del pulmón al término del periodo embrionario.

 

Palabras clave

pulmón/embriología.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .