EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE SALUD BUCAL PARA INFANTES DE EDAD PREESCOLAR

Dra. Aylen de la Cruz Marcelo, MSc. Dra. Tania Yanet Fleites Did, Dra. Yenisey Montero Roche

Texto completo:

PDF Resumen PDF Completo

Resumen

Se realizó una investigación cuanticualitativa con el objetivo de valorar la efectividad  de un programa de intervención educativa encaminado a elevar los  conocimientos sobre salud bucal en 27 niños de edad preescolar. Se trabajó, además, con 27 padres, nueve maestros y con el personal directivo involucrado en la investigación, realizada en la escuela primaria “Manolo Garrido” del municipio Sagua la Grande, durante el curso escolar 2007-2008. El nivel de conocimiento sobre salud bucal antes de la aplicación del programa y después de ella, se evaluó mediante entrevistas a los niños y encuestas a los padres y docentes. La información proveniente de las  entrevistas y encuestas fue triangulada con la obtenida a partir de las técnicas de  observación participante, completar frases y la composición. Se concluyó que una vez realizada la intervención, los niños fueron capaces de promover buenos hábitos de salud bucal y de difundir los nuevos conocimientos adquiridos a sus compañeros, a sus familiares y a otros integrantes de la comunidad. Además, aumentaron la frecuencia y corrigieron la forma de cepillarse los dientes. Sin embargo, en la categoría de hábitos deletéreos  persistieron deficiencias, lo que se diferencia de las demás aplicaciones del programa en otras escuelas del municipio.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .