FACTORES DE RIESGO MATERNOS Y FETALES EN RECIÉN NACIDOS CON MACROSOMÍA

Sandi Jiménez Puñales, Rogelio Jesús Pentón Cortés, Vivian de las Mercedes Cairo González, Raisa Cabrera Blanco, Leonardo Alberto Chávez Betancourt, María del Carmen Álvarez Miranda

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos define la macrosomía fetal como el peso al nacimiento igual o superior a 4 500 gramos; esta entidad se asocia a una morbilidad y mortalidad maternas y perinatales elevadas.

Objetivo: determinar el comportamiento de los factores de riesgo en pacientes con macrosomía.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal. Del total de  nacidos vivos con macrosomía fetal en el período estudiado, se escogieron al azar 123 pacientes mediante un muestreo aleatorio simple; las variables estudiadas fueron los factores de riesgo para la macrosomía, los cuales se dividieron en maternos y fetales, edad materna, vía del parto y peso al nacer.

Resultados: el mayor número de nacimientos macrosómicos ocurrieron entre 20-34 años de edad, predominaron la obesidad materna y el peso aproximado fetal mayor o igual a 4 500 gramos en las pacientes con parto distócico (p = 0,003 y p = 0,000, respectivamente). El mayor número de recién nacidos pesaron entre los 4 500 gramos-4999 gramos,  y la mayoría de las pacientes tenían uno o más factores de riesgo  para la macrosomía.

Conclusiones: la presencia de factores de riesgo es frecuente en pacientes con macrosomía fetal; su adecuado reconocimiento y atención favorecerán los mejores resultados maternos y perinatales.


Palabras clave

Macrosomía fetal; Factores de riesgo; Complicaciones maternas y perinatales


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .