VALOR DE LA ARTROSCOPIA DE RODILLA EN EL ADULTO MAYOR

Sergio Morales Piñeiro, Darryl Lennox Warner, Roberto Mata Cuevas, Lourdes Morera Estévez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la artroscopia es una tecnología de avanzada que se ofrece en la provincia de Villa Clara desde mediados de la década de los 80.

Objetivo: determinar el comportamiento de la artroscopia de rodilla en el adulto mayor en pacientes atendidos en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital «Mártires del 9 de Abril» de Sagua la Grande, entre enero de 2011 y diciembre de 2012.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo. La población de estudio estuvo constituida por toda la población geriátrica que asistió a los servicios de artroscopia de rodilla. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico por criterios y quedó conformada por 152 pacientes.

Resultados: predominaron el sexo femenino y las edades entre 60-64 años. La localización más frecuente fue la rodilla derecha, y el dolor, el síntoma universal, seguido de crepitación y derrame articular: se destacaron, al examen físico, la obesidad y las maniobras de Böhler y Mc Murray positivas, con mayor frecuencia en el menisco interno. Entre los diagnósticos no meniscales, predominó la condromalacia grado IV, seguida por la sinovitis crónica. La evaluación del dolor, la rigidez y la capacidad funcional antes de aplicar el tratamiento mostraron afectaciones importantes; se alcanzó una elevación significativa de las esferas evaluadas (Lysholm) luego del tratamiento artroscópico.

Conclusiones: se obtuvieron resultados alentadores a mediano plazo con este tratamiento en adultos mayores, por lo que se recomienda su práctica racional en este grupo poblacional para disminuir la morbilidad y mejorar su calidad de vida.

Palabras clave

artroscopía, articulación de la rodilla/cirugía, anciano.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .