INTERVENCIÓN EN EL CONOCIMIENTO, CREENCIAS Y PERCEPCIÓN DE RIESGO SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL VIH/SIDA

Alba Cortés Alfaro, René García Roche, Zenia Lazo González, Juan Carlos Bolaños, Rosaida Ochoa Soto, Dania Pérez Sosa

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las infecciones de transmisión sexual, en general, y de manera especial, el VIH/sida en los adolescentes y jóvenes, constituyen un serio problema de salud, y el riesgo de padecerlas está muy relacionado con el comportamiento sexual, las formas de protegerse, los conocimientos
y la percepción de riesgo, entre otros factores.
Objetivos: incrementar los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia humana/sida y obtener una modificación de las creencias y percepción de riesgo hacia dichas enfermedades en educandos de la Facultad de Tecnología de la Salud del Municipio Cerro, La Habana.
Métodos: estudio cuasi experimental, de intervención, en el centro educacional de la Facultad de Tecnología de la Salud, del municipio Cerro, mediante la metodología establecida en el manual; esta consta de técnicas afectivas, participativas, de animación y reflexión, con profesores promotores, previamente adiestrados sobre estos temas, los que posteriormente los replican hacia sus educandos. La muestra estuvo representada por 453 alumnos pertenecientes a cuatro especialidades de dicha institución.
Resultados: se evidencia un aumento en los niveles de conocimientos, creencias y en la percepción de riesgo, con índices de incremento en porcentajes de 38,6, 18,4 y 15,4 %, respectivamente.
Conclusiones: la metodología empleada propia del manual resulta útil para incrementar conocimientos y modificar las creencias y percepción de riesgo a partir de profesores previamente formados como promotores y facilitadores.

Palabras clave

conocimientos; actitudes y práctica en salud; infecciones por HIV/prevención & control; síndrome de inmunodeficiencia adquirida/prevención & control; educación sexual


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .