AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS EN HEMOCULTIVOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE NEONATOLOGÍA

Dra. Ángela de la Caridad Herrera Manso, Dr. Rafael Gómez Marrero, Dra. Enma Germana Truffín Truffín

Texto completo:

PDF

Resumen

Las infecciones del recién nacido, y principalmente las que ocurren durante el período neonatal precoz, continúan teniendo una gran importancia por su frecuencia (0,5 - 2,5 %)1.

Entre los gérmenes más frecuentes que en la actualidad describe la literatura1,2, se encuentran el Streptococcus beta hemolítico del grupo B y la Escherichia coli, por su presencia en el canal vaginal y el recto, respectivamente. Entre otros gérmenes entéricos, pueden mencionarse: Proteus spp, Serratia spp, Pseudomonas spp y Klebsiella spp. Se han aislado, también en esta etapa, el Streptococcus beta hemolítico del grupo A y el Staphylococcus aureus, que ya van disminuyendo su incidencia. Preocupa el riesgo de exposición al estafilococo coagulasa negativo, cuando el recién nacido se encuentra ingresado en terapia intensiva. Más raras son las infecciones por anaerobios. La sepsis neonatal se produce en recién nacidos que presentan trastornos clínicos, cuando en su cultivo sanguíneo es hallado un germen1.

La infección del torrente sanguíneo o bacteriemia se considera un cuadro clínico grave. El hemocultivo o cultivo microbiológico de la sangre constituye, en los casos de septicemia, el único examen que permite su confirmación. Se define como hemocultivo al cultivo microbiológico de una muestra de sangre obtenida por una punción independiente.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .