BIOÉTICA Y ENFERMERÍA

Francisca Pérez Ruiz, Evelín Pérez Chang, Dora Yanes Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

En los últimos años se ha producido un auge en la divulgación de los conocimientos sobre  Bioética a escala mundial, y llama poderosamente la atención cómo son cada vez más los enfermeros que se interesan en estos problemas.

Este tema responde a la necesidad de propiciar la reflexión del personal de enfermería sobre los aspectos éticos del ejercicio de la profesión, y enfatiza en la necesidad de reconocer al paciente como un sujeto autónomo que tiene derecho a saber y opinar sobre la conducta que pretenden asumir los profesionales de la salud, con la intención de evitarle enfermedades o diagnosticar, tratar y rehabilitar, en caso necesario.

La creación de la Comisión Presidencial para el estudio de los problemas éticos en la medicina y las investigaciones biomédicas y de la conducta, que funcionó entre 1978 y 1983, contribuyó a la consolidación de la Bioética en los Estados Unidos.

En la década de los 80 los conocimientos sobre Bioética se han extendido por todo el primer mundo, y en la actualidad ha alcanzado a los países en vías de desarrollo, especialmente Latinoamericanos.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .