EL VIDEO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA ENFERMERÍA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES

Odalys Rodríguez Cruz, Teresa Mendoza Faget, Idalmis Y. García Rodríguez, Odalys Quesada Rabelo, Ada Ojeda Bermúdez

Texto completo:

PDF

Resumen

El estudio se realizó en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara en el curso 1999-2000, y el mismo constituyó una experiencia pedagógica en la docencia de la especialidad de Licenciatura en Enfermería, con el objetivo fundamental de validar la efectividad del video didáctico en el desarrollo de habilidades a la hora de identificar signos y síntomas. Para ello se trabajó con un universo de 50 estudiantes, a partir del cual se formaron dos grupos de 25 alumnos: uno de estudio, en el que se empleó el método de video, y otro de control, donde se utilizó el método tradicional. En la evaluación final, los estudiantes que utilizaron el video obtuvieron resultados cualitativos superiores. El tiempo utilizado no excede los diez minutos. Los alumnos opinan que el método es útil, los prepara para el futuro y desarrolla el pensamiento creador. Se concluye que el video didáctico puede considerarse como un medio con potencialidades para propiciar el aprendizaje significativo.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .