TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN SOBRE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Belkis González Viera, Luis Felipe Soria García, Ivis Marcelo de la Paz, María Susana Cabezas Fernández, Odalis Hernández González

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Resumen

Se realizó una intervención cuasi-experimental en la que se aplicaron técnicas de participación a un grupo de adolescentes de edades entre 12 y 19 años, que pertenecen a los consultorios urbanos del Médico de la Familia y al Grupo Básico de Trabajo # 1 del Policlínico de Santo Domingo, Villa Clara, durante los años 2002-2004, con el objetivo de reflejar la labor informativa del médico de la familia para evitar el embarazo en la adolescencia. Se seleccionaron 30 adolescentes, de las edades antes mencionadas, de forma aleatoria, en los diferentes consultorios médicos de la familia, los cuales constituyeron la muestra de nuestro estudio; se les aplicó un cuestionario antes de las técnicas empleadas y después de las mismas. Los resultados iniciales y finales fueron expresados en números absolutos y por cientos, y se les aplicaron técnicas de significación estadística; ellos mostraron que las adolescentes tienen deficientes conocimientos sobre el embarazo, lo que fue modificado después de la aplicación de dichas técnicas. Esto demuestra que con la labor médica informativa se logró mejorar el conocimiento sobre el embarazo en la adolescencia, con una mayor percepción de riesgos para lograr cambios de comportamiento.


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