ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESIONALES DE LA SALUD

María Elena Calcines Castillo, Marianela Ballesteros Hernández, José Ramón Valdés Utrera

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Resumen

El desarrollo de la Psicología de la Salud, encargada del estudio de la presencia e influencia de los factores psicológicos y sociales en el proceso salud-enfermedad, condujo a que su campo se expandiese, no sólo a las personas que requieren los servicios sanitarios, sino a los propios profesionales que los ofrecen1-3. Surge así el interés en torno al estrés laboral, en el contexto del proceso salud enfermedad en profesionales como los del sector de la salud, que realizan funciones de carácter asistencial, y así, el interés por el síndrome de Burnout, que traducido al español significa, entre otras acepciones: “agotado, exhausto,  irritado, enojado, quemado”1,4-9.

Según el modelo propuesto por Maslach y Jackson, el síndrome de Burnout se caracteriza por un proceso marcado por el cansancio emocional, la despersonalización y el abandono en la realización personal5.

Este término se ha empleado para designar un síndrome particular de estrés, que puede presentarse en aquellas personas que brindan servicios a otras, fundamentalmente mediante un contacto directo, constante y estrecho, cara a cara, sobre todo en las relaciones de asistencia-ayuda4,5,7.


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